miércoles, 25 de enero de 2012

Me desvelan mis desvelos


Como a la lactancia prolongada, llegué al colecho por comodidad y luego llegó la convicción. Esta declaración de principios no me convierte, desde luego, en una guía espiritual ni modelo de moral de la maternidad consciente para nadie – ni lo pretendo.

Tras 28 meses de lactancia, decidí unilateralmente que ya no me sentía cómoda con esa opción, que mi niño había tenido teta suficiente y que era mejor para ambos parar en aquel punto. Si me pedís un argumento sólido sobre la que basar aquella decisión, efectivamente no lo tengo, sólo puedo decir que al igual que decidí con mis entrañas dar de mamar a mi niño hasta casi los 2 años y medio, decidí con mis vísceras parar ahí.

Me temo que con el colecho las cosas se van a suceder de la misma manera, la cuestión es que en esta ocasión sí tengo motivos que argumentan mi decisión, que aún no está tomada definitivamente y que quizás va a depender en mayor medida de mi niño que la cuestión de la lactancia.

Ahora estoy embarazada, duermo peor, mi niño es más grande y la cama se hace más pequeña, nuestro dormitorio es pequeño y la opción de una cama anexa a la nuestra es compleja... y además mi niño últimamente ronca como un señor mayor... total, que daría cualquier cosa por que durmiera del tirón, porque se quedara en su cama, pero por ahora parece imposible (y que ningún despistada@ me sugeria un Estivill, eh?).

Hasta ahora para mi era un verdadero placer dormir los 3 juntos. En muchas ocasiones he pensado que me gustaba más a mi que a él dormir abrazados, me da paz, me da tranquilidad, me da calor, y sentirlo a mi lado mientras duerme es la mejor sensación que pueda tener. Pero desde que veo más cerca el nacimiento de mi bebé, de mi chico, siento más inviable la opción de compartir la cama con mis 3 hombres.

Está la opción de echar a papá, pero eso sí que no me parece bien. En la casa, en la familia e incluso en el coche cada uno tiene su sitio y, en mi opinión, debe ocuparlo. Eso no quita que para que en el sitio que “en teoría” está asignado a mamá y/o papá se le haga un hueco a nuestros hijos en un momento determinado, por una cuestión específica, por una necesidad real. Pero, eso sí, una vez más en mi opinión, nunca debe significar, desplazar a la persona a la que le corresponde ese lugar “legítimamente”. Os pongo un ejemplo, nunca me han gustado esa situación en las que las madres ceden el asiento de copiloto a sus hijos adolescentes, que casi por narices quieren sentarse delante para decir que ya son mayores. Quizás esta es una reflexión insustancial, anecdótica, fruto de experiencias vividas (no en mi familia, pero sí cercanas) que me ha dejado huella y que, por no sé bien qué motivo, llevo grabado en mi ADN... en fin... creo que el dormir poco me está afectando ¿no creéis?

En esta ocasión os pido consejo... ¿Cómo lo veis? ¿Cómo le damos solución a esto? ¿Cómo hacemos para que todos durmamos bien? ¿Cómo hacemos para no desplazar a mi niño por el nacimiento de su hermano? Ojalá tuviera la cama de la foto... las cosas serían más fácil y optaría sin duda por el colecho sin fin... pero la sociedad de hoy, los pisos de hoy, las camas de hoy...te llevan a  tomar decisiones en las que no siempre crees al 100%.

19 comentarios:

  1. Compartí esa foto en mi fb personal. A mí también me solucionaría las noches. Pese a que voy 8 meses por detrás de tí, ya me resulta incómodo.
    Estoy preparando su habitación con sus colores, y personajes favoritos -independientemente que dañe las retinas-, quiero que desee dormir en su habitación... ya te contaré el resultado... eso sí, su cama es de 135 ya que supongo que los primeros días tendré que dormir con ella en algún momento de la noche.
    Yo espero irte leyendo a ver cómo te va, pues me vendría de maravilla.

    Estoy plenamente de acuerdo contigo en cuanto a lo del coche - niña, si es que desde el primer post que leí me cautivaste...-. A mi suegra, que es muy de lo contrario, cuando trata de inmiscuirse, le digo eso de: "¿Desde cuando mamá pato va detrás de los patitos?"

    Por cierto ¡¡¡¡ENORABUENA POR TU NIÑOOOOOOOO!!!!

    Un abrazo,

    CLC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, tú siempre tan amable :-) Ya os iré contando como evoluciona todo. Besos.

      Begoña

      Eliminar
  2. Que pena que no tengáis un poco más de sitio para poder colocar una camita en sidecar con la vuestra... Tema duro el de vuestro descolecho ya que justo va coincidir con la llegada de un hermanito y tu peque, como bien dices puede llegar a sentirse desplazado. Nosotros practicamos colecho con nuestra peque solo en algunas ocasiones ya que duerme mejor en su cunita, por lo que mi consejo va un poco poniéndome en tus zapatos y pensando qué haría en tu situación. Probaría primero con alguna siesta y poquito a poquito alguna noche lo llevaría a su cama, siempre dejándole volver si lo necesitase.
    Si te digo la verdad, lo más duro que veo en tu situación es que no estás 100% convencida y eso te lo va a poner bastante difícil.
    Mucho ánimo y enhorabuena por tu embarazo!!

    ResponderEliminar
  3. Hola @Mamá (creo que nunca te he hecho un comentario porque llamarte Mamá, me resulta muy extraño, jejeje) veo que has entrado en una dinámica de difícil solución, no la del colecho (que, aunque no comparto, me parece absolutamente respetable), me refiero a la de darle vueltas a la cabeza. Llega un momento en el que tienes que parar y decidirte porque, por lo que veo solo tienes dos opciones, o dormir apretaditos (puesto que imagino que querrás colechar con el pequeño), o trasladar a tu hijo mayor.

    Elijas lo que elijas, no le des más vueltas. Si decides que duerma en su cama, intenta desvincular ese traslado del motivo real (que viene el hermanito y ya no cabéis) e invéntate algo para motivarle, no sé, yo no usaría el ser "mayor" porque eso ya lo va a oír mucho en cuanto nazca el hermano, pero cuéntale que tendrá una cama para él solo y las ventajas que eso supone... Yo intentaría ir por ahí.

    No sé si te habré ayudado, ya nos contarás. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestros comentarios yahorapapás y CLaripondia...Sí, creo que esa es la clave, que no estoy segura de lo que vamos a hacer... Supongo que el tiempo irá aclarando la situación y la evolución de todo la dictarán mis dos niños.

    Oye, Claripondia, puedes llamarme Begoña...jajajajja :-)

    Un abrazo!

    Begoña

    ResponderEliminar
  5. uuuuuf como te entiendo, no sé que decirte pues yo estoy casi como tú, pero sin segundo embarazo, pero si que me gustaría que mi bebe no hace falta que sea ya, pero que en breve deje de lactar y dormir con una pierna aqui y otra allí sin tener que darme cuenta de en que postura está él durmiendo a sus anchas plácidamente, teniendo una supercuna enoooorme, esperandole!! Cuando pongas en práctica todo ésto porfa cuentanoslo! Por cierto te sigo. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. ¿Cuántos años tiene tu hijo?
    quizás no es el mejor momento para decidir trasladarlo de cama ahora,
    todo depende mucho de la edad que tenga, si existe la posibilidad de preguntarle qué opina o es demasiado enano...
    quizás yo prepararía su cuarto a su elección que le guste, y no presionaría, quizás al dormir con su hermano recién nacido le entren ganas de irse a su cuarto...si es que no... quizás es a ti a la que te apetece irte a dormir de vez en cuando al suyo, o a tu marido quien sabe....
    el tiempo te dirá ..sobre todo mucha paciencia
    pero también te digo una cosa... aunque al final decidas trasladarlo a su cuarto sin más guiándote por tus vísceras y por tu necesidad de dormir que es una de las cosas más importantes para luego estar bien y poder dar todo el amor que necesitan, tampoco pasa nada.. el mundo y la vida tiene eso y aprender a adaptarse es un aprendizaje que tiene que pasar tu hijo.
    Cuando yo estoy agobiada por decisiones "trascendentales" mi padre tiene un refrán que me encanta... me dice...
    -"pero hija... si al final no pasa nada... y si pasa.... SE LE SALUDA"
    BESOS Y SUERTE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja me ha encantado la frase de tu padre, Marta Aguilar Camacho! me la voy a agenciar!
      Gracias Begoña, me quitas un peso de encima, jejeje a partir de ahora te postearé más ;P

      Eliminar
  7. Vaya pena que no tengas espacio para poner una cama anexa, estas casas de ahora no están pensadas para eso, jeje estas casas ni más cosas de esta sociedad. No se que aportarte porque con las ideas de las otras, ya tienes para pensar más!!! Bueno solo te deseo que lo llevéis lo mejor posible (hagas lo que hagas) y que disfrutes del embarazo y del nuevo nanuco! Saludos playeros

    ResponderEliminar
  8. jajaja!!! con mi déficit atencional no me he dado cuenta yo de lo serio que suena eso del nombre y los dos apellidos, pero es que uso el perfil para el curro...
    me voy a quitar ahora mismo uno, que me hace mayor.. ;)

    ResponderEliminar
  9. Yo al mío lo pasé a su cuarto y se queda allí dormido y leyéndose un cuento bastante conforme. Le intentamos hacer entender que ya era un niño mayor, y tenía la lamparita en su cuarto y podía leerse un cuento solo (tenía 2 años, así que se dedicaba a mirar dibujos y recordar lo que podía). Le dijimos que nos avisara despues de leerse el cuento para apagarle la luz (aunque lo sabía hacer de sobra) y que si se asustaba podía encender la luz. Al principio teníamos que ir mil veces. Ahora... no te voy a decir que todo va como la seda, porque en ocasiones hay que regañarle porque se levanta, pero se queda bastante conforme y se duerme solo. Y a parte de su lamparita tiene una luz de esas especiales para los niños en las noches.
    Eso sí, muchas noches cuando se desvela vuelve a nuestra cama. Según el estado de cansancio, lo dejamos o volvemos con él a su cama hasta que coge el sueño.
    Poco a poco y si ya entiende un poquito es suficiente.
    ¡Animo!

    ResponderEliminar
  10. Hola! me encontré tu blog, y me encanta :D
    Casualmente acabo de pasar por el destete, jejeje, y también fue por voluntad mía, mi pequeño ya tiene 3 años, así que espero no lo extrañe mucho. Creo que cada cosa tiene su tiempo. En cuanto a pasarse a su habitación, quién sabe, igual y te da la sorpresa de irse solito y feliz. A mí me parece buena idea decorar la habitación a su gusto, y dejarle la idea de que es suya completita, para que se anime... pero es pura teoría porque en la práctica seguimos con el colecho. Saludos!!

    ResponderEliminar
  11. Hola! a mi me pasaba más o menos lo mismo, mis niñas tienen 3 y 27 meses, y la mayor no duerme del tirón, así que como la habitación tampoco es grande, sacamos el armario para poder meter la cuna en sidecar, así que tenemos una cama de 1,50 con una cuna en sidecar a cada lado (todo encajonado de pared a pared). Pero en realidad con una cuna y una baranda al otro lado nos bastaría porque la de 3 meses de momento duerme pegada a mi y casi no ocupa. No sé si tendrás la opción de sacar el armario...
    Felicidades por el embarazo!

    ResponderEliminar
  12. Mi marido lleva unos meses durmiendo en la cama que en teoría es la de mi hijo. La solución ha sido buena para todos... pero el embarazo va avanzando y reconozco que preferiría que mi marido volviera y él se fuera a su cama. En cualquier caso, a día de hoy mi prioridad es su bienestar y no le veo preparado para dormir solito. Así que no lo tengo claro, nada claro.

    ResponderEliminar
  13. Hola, Begoña. Nunca he escrito en tu blog, pero me gusta mucho. Entiendo en parte como te puedes sentir. Yo no practiqué el co-lecho básicamente porque a mi niña le gusta dormir cual si fuera molino de viento en medio de la cama, y se enfadaba porque le estorbábamos (en una cama de 1.60). Ella nos ha enseñado que le gusta ser independiente en cosas como dormir sóla y que tanto ella, como nosotros dormimos mejor en habitaciones separadas. Quién sabe!, a lo mejor el siguiente (si lo hay) no. Yo, en tu caso, le pediría ayuda a tu hijo para decorar su habitación. Qué le gustaría tener. Quizá le gustaría dormir en una tienda de campaña con vistas al mar, y para eso siempre hay pinturas, posters y esa tienda de muebles de móntelo usted mismo. Mucho ánimo, y verás como todo sale bien. La verdad, es que te envidio (pero envidia de la sana) por haberos lanzado a por el segundo. En mi caso, como la economía no mejore, no sé yo... Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  14. Hola, la verdad es que acabo de encontrar tu blog y te leo por primera vez y todo lo leído está genial!
    Mi hijo ahora va a cumplir 4 años y estuvo durmiendo con nosotros hasta casi los 3 años, su cuna, que estaba en nuestro cuarto, no la tocaba para nada, ni si quiera para la siesta y en su habitación no tenía cama ni cuna. Así que como se iba haciendo mayor y lo de dormir se iba complicando empezamos con él a decorar su habitación, le compramos la cama juntos, recalcándole que ese era SU cuarto y SU cama, pero todo muy lentamente para que captara bien la idea, le compramos sabanitas de Mickey y siempre él participando activamente, hasta que su habitación estuvo perfecta con su cama de mayor. Mientras seguía durmiendo con nosotros, pero un día le preguntamos si quería dormir en cuarto en su cama y él encantado, me dio más pena a mí que a él!!! Y hasta ahora :)
    Así que te recomiendo que hagas algo parecido, y poco a poco.
    Al poco me quedé embarazada del segundo y no veas lo que agradecí que durmiera en su cuarto.
    Coincido al 100% contigo en este párrafo "en muchas ocasiones he pensado que me gustaba más a mi que a él dormir abrazados, me da paz, me da tranquilidad, me da calor, y sentirlo a mi lado mientras duerme es la mejor sensación que pueda tener".
    Bueno espero que te sirva mi experiencia ;)

    ResponderEliminar
  15. Hola Begoña !

    Acabo de descubrir tu blog, y me ha encantado.
    Yo también practico el colecho con mi nena de 3 meses. No se cuanto duraremos, porque mi pareja no está del todo convencido, y su familia está radicalmente en contra, pero pienso luchar con uñas y dientes para dormir con Candela hasta que ella quiera.
    En nuestra cama ya no cogíamos bien, porque su padre ocupa más de media cama, y a ella le gusta dormir con los brazos abiertos haciendo el ángel. Así que ayer pusimos su cuna, con unas ligeras adaptaciones como cuna de sidecar, y no he dormido más que esta noche en los casi 4 meses que llevamos juntas. Ella está encantada por tener más sitio, y seguir teniendo me cerca, y yo también.
    A lo mejor esta podría ser una buena solución para ti mientras a tu niño no le apetezca "independizarse"
    Muchas felicidades por tu nuevo bebe. Te seguiré leyendo.

    ResponderEliminar
  16. Ains, yo no te puedo ayudar porque estoy igual,incluso peor, llevo dos años dándole teta, encantada hasta ahora pero NECESITOOOOOO DORMIRRRR y cada vez es peor porque además de despertarse mucho me exige la teta a gritos, ¿cómo lograste quitársela?? ayudaaaaaaa!!!

    ResponderEliminar
  17. Hola Aurora! Pues no sabes como te entiendo.... pero quitar la teta quizás no es la solución. Yo le quité la teta hace un año y pico y sigue sin dormir bien. De hecho, para mi la teta era la vía de escape, la forma de tranquilizarlo. Si de cualquier forma quieres quitársela mi consejo es que lo hagas poco a poco... Ánimo! Besos. Begoña

    ResponderEliminar