lunes, 6 de febrero de 2012

Gratas sorpresas en la Fundación Jiménez Díaz



El capitalismo y el consumismo tienen su lado bueno, que os lo digo yo – que de eso entiendo - sin ironía ninguna. La ley del mercado te obliga a ser el más amable, el más sonriente, el más moderno, el más comprensivo, el que más se alinea con tus necesidades para que te elijan, para ser tú el buda máster, el que se lleva el gato al agua... Este es el caso de la Fundación Jiménez Díaz (FJM), un hospital de gestión privada que da servicio al sistema sanitario público de la Comunidad de Madrid, el de nuestra amiga Espe, vaya.

Pues bien, el viernes nos plantamos allí a hacer una visita a las instalaciones - que ya conocíamos, mi niño nació allí hace 3 años y medio - y salí con la boca abierta, muy abierta, gratamente sorprendida pero, como en el chiste, me preguntaba: ¿seré yo mi "arma"?, ¿seré yo la malpensada que le busco los 3 pies al gato y se los encuentro?  

Pues no lo sé, esa duda la dejo abierta para quien me pueda ratificar o desmentir la siguiente afirmación: Este es el rollo de sistema de libre elección sanitaria de la Comunidad de Madrid, que te permite elegir el especialista y el hospital en el que quieres ser atendido. De esta forma,  la FJD necesita hacer sus labores de marketing para pasar cuantas más facturitas mejor a nuestra amiga Esperanza…  ¿Cómo lo veis? ¿Será eso?

Pues en honor a la verdad, allí todo fueron sonrisas, colaboración y buena voluntad (real o de marketing). Desde la buena organización de la charla previa, en la que escuchamos a todo el personal implicado en un parto y en el posterior puerperio: matronas, pediatra, anestesista y ginecólogo, donde repasaron el recorrido que nuestros niños y nosotras mismas haríamos en el hospital, hasta los conceptos que se barajaron como apego, lactancia materna temprana, piel con piel... 

Todo esto no habría sido demasiado disonante si no hubiese vivido allí una experiencia personal no demasiado grata, cuando nacio mi niño. En la que me devolvieron a casa porque no estaba aún de parto con una frase lapidaria: - No vuelvas hasta que no te dobles de dolor; En la que pude disfrutar  de lavativa y episiotomía de las guapas; En la que sufrí la ausencia de mi niño durante sus primeras dos horas de vida con su posterior “enchufe” a un biberón porque si lloraba tenía hambre y debíamos darle una "ayuda"– menos mal que nada pudo con su afición a la teta y pudimos disfrutar de nuestra lactancia durante 2 añitos y medio más.

Pero ¿a que no sabéis lo que más me escamó de todo? ¿lo que definitivamente me hizo sospechar de una conjura marketiniano – comercial? Pues algo sencillo, modesto, pero raro-raro en un hospital… nos dieron un refrigerio. Sí, unas sencillas aguas, zumos, frutas y galletas… una deferencia al batallón de madres que estábamos allí a las 2 de la tarde. Me quedé loca por lo inusual, por lo delicado, por lo amable…

Pero, siendo objetiva y en honor a la verdad, debo decir que estoy contenta, que me encanta el cambio, que es justo lo que yo quería para mi niño y para mí: nada de episiotomía, nada de rasurado, ni lavativa, piel con piel, lactancia a tope, puedo andar, puedo beber, tengo la posibilidad de usar pelotas para pasar la dilatación, puedo elegir entre diferentes posturas para parir (nada revolucionario pero dando algo más de margen a la típica posición de parto), existe la posibilidad de analgesia alternativa… 

Bueno, bien… no hay bañeras, te comes tu vía y tu oxitocina artificial, no se puede parir de pie, el discurso tampoco es revolucionario, pero al menos los chicos de Capio lo están intentando. 

¡Enhorabuena! parece que la cosa cambia, aunque sea a base de consumismo… bendito consumismo, lo dicho: ¡viva el mal, viva el capital!

17 comentarios:

  1. Por si te sirve, te diré que las cosas están cambiando en muchos hospitales madrileños que -por ahora- no son de gestión privada. Véase La Paz, Maternidad de O'Donnell, Infanta Leonor, etc. Las cosas mejoran, eso no quiere decir que sean perfectas, pero al menos la actitud está siendo distinta.

    Piensa bien tu plan de parto, háblalo con tu matrona, comunica al personal sanitario (más bien tu chico) cuando ingreses lo que quieres y fundamentalmente lo que NO quieres.

    Y confiemos en que todo eso que te han contado sea cierto.

    Porque sino lo es, ya nos encargaremos por estos lares de publicitarlo a voz en grito y de hablar con quien haga falta para que se sepa la verdad.

    Pero primero, vamos a intentar confiar, vale?? :D
    Muak!

    ResponderEliminar
  2. Lo ves... si es que soy una mal pensada...jajjajaja...

    No, en serio, me alegro de que las cosas estén cambiando, ya era hora, verdad?

    Sabes que seguiré tus consejos y todo saldrá bien.

    Muchos besos Belén,

    Begoña

    ResponderEliminar
  3. yo di a luz en Barcelona y el hospital hasta dio una charla sobre cuánto habían cambiado las cosas ( mi hija nació hace 10 años en un horror de parto) y a la hora de la verdad ... otra pesadilla... creo que ya toca que las cosas cambien de verdad, no sólo de boquilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias H* por tu comentario... es importante que las cosas cambien... y está vez estoy sorporendida para bien, lo cual no es muy común.

      Besos

      Begoña

      Eliminar
  4. eres una canta mañanas, además de una hortera y paleta. Si no te gusta, por que vas? no creo que te echen de menos. Yo he tenido muy buenas experiencias en mis numerosas visitas a ese hospital y ninguna queja. Y si vas a una charla vas a escucharla, no a comer, esque eres de las que irias con el "taper"... despiertate de tu nefasto mundo "socialista" (si se puede llamar asi, ya que el actual ni se asemeja), que ellos no te van a dar ni una galletas, con suerte te dan una ración de paro.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos por los comentarios, en especial a este último Anónimo, que me hace sentirme como una diva bloguera, amada y odiada a partes iguales. Ahora sí, estoy totalmente satisfecha con este blog... cuando recibes tu primer ataque feroz, insultante y muy enfurruñado ya eres importante. Gracias amigo o amiga anónima :-)

    Besos

    Begoña

    ResponderEliminar
  6. Me he animado a escribirte porque hace poco he dado a luz a mi tercer hijo en la Fundación. Mi experiencia en los tres partos que he tenido ha sido completamente diferente de uno a otro. Me he dado cuenta que si todo va bien, guiarte por tu instinto es lo mejor, como dices en tu nuevo post. Pero si algo va mal, tienes que confiar en los profesionales que te atienden y hacer lo que te digan, que será lo mejor para tí y tu bebé. Lo digo con la experiencia de mi segundo parto... pero ahora mi niña está sana y eso es lo que cuenta. Mi tercer parto también ha sido en la Fundación y estoy encantada. Estuve en la pelota, de pie, sentada... y al final dí a luz tumbada de lado que era lo que me pedía el cuerpo. Fue un parto estupendo y guardo muy buen recuerdo, pero también es verdad que fue un parto muy fácil y rápido, en tres horas tenía a mi niño en brazos, piel con piel y muy bonito, todavía me emociono. Espero que tu también disfrutes de tu parto. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, gracias por compartir tu experiencia. Estoy totalmente de acuerdo contigo, de hecho mi postura es secilla, yo no pido mucho: que no me separen de mi niño al nacer y evitar, en la medida de lo posible la episotomía...

      Besos

      Begoña

      Eliminar
  7. Plan de parto amiga mía!!! plan de parto que has de presentar a tu matrona y al hospital YA!!!! Ya velaré yo porque tu niño se quede ahí bien pegadito a ti :D

    ResponderEliminar
  8. Yo di a luz en la fundacion jiménez díaz hace dos meses y de dejarte andar o buscar la postura nada de nada. la matrona me obligó a estar sentada con la cama muy incorporada 9 horas. me dolía la espalda un horror, me pusieron mil goteros de anestesia, el parto se detuvo y al final, cesárea. con esto no quiero decir q sea mal hospital; simplemente me tocó la matrona mala, esa q puede estar en cualquier parte, sea un hospital publico, privado o uno de estos hibridos de la espe. todo depende del profesional, no de la financiación.

    ResponderEliminar
  9. En Agosto hace un año que di a luz en la FJD por la parte privada. Me quiero quedar embarazada de nuevo y sin dudarlo volveré al mismo hospital y con el mismo médico.
    El ginecologo, las matronas, las enfermeras y en general todo el personal fue un encanto durante el tiempo que estuve alli.
    Durante la dilatación pude andar gracias a los monitores inalambricos, eso sí, hasta que pedi la epidural.(Se que las camillas tienen distintas posiciones por si te decides a un parto natural y no quieres estar tumbada)

    La niña piel con piel desde el principio y no la separaron de mi lado en ningún momento. En cuanto a la lactancia recibí muy buena ayuda. Además, y creo que es un punto, en todo momento tuve la sensación de que el personal estaba agusto con su trabajo, realmente se les veía que disfrutaban lo que hacían.
    En fín, que si se trata de una táctica comercial pues que viva, al fin y al cabo si tienes varias opciones de donde elegir escogeras donde mejor te traten.
    P.D. he tenido que ir de urgencias con la niña y a mis revisiones y el trato siempre ha sido exquisito, desde luego se ha convertido en mi hospital de referencia... y no creais que tengo acciones suyas.

    ResponderEliminar
  10. Hola, yo estoy de 20 semanas y daré a luz si todo va bien alrededor del 17 de Diciembre en esta clinica por lo privado. La verdad es que de momento no tengo ni buena ni mala impresión del hospital, me llevaba el seguimiento una doctora y se ha ido asi que ahora empiezo con otra. ¿alguna conoce a la doctora Patricia Carro?

    La verdad es que todavia no he podido pensar en el parto, me da pavor, se que tengo que empezar a hacerlo pero no quiero ni pensarlo! me anima mucho leer vuestros comentarios.

    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi doctora es Patricia Carro y es un cielo.

      Eliminar
  11. Pues mi experiencia en la FJD fue HORRIBLE. Y no soy precisamente de las que se quejan con facilidad. Estuve 36 horas de parto, y al final fue cesárea por desproporción cefálico pélvica. Hasta ahí vale, pero por el camino: desgarro vaginal de tanta exploración, pérdida de sangre brutal, la epidural no me hacía efecto por un lado y no avisaban al anestesista, porque ese día estaban con mucho jaleo. Me dejaron 2 horas SOLA probando el expulsivo y no venía nadie. Se subieron 2 matronas y un gine a mi tripa para ver si empujaban y me fisuraron una costilla. El niño tuvo que ser reanimado con oxígeno, y a mí ni me lo contaron. Me enteré porque una enfermera se dejó los informes en mi habitación (2 días después). Al 3er día querían mandarme a casa porque por protocolo de cesárea te tienes que ir y dije que no llegaba ni a la puerta por la anemia brutal que tenía. Tuve casi que pelearme con el gine porque no podía darme el alta y al final cuando vieron mis análisis me dejaron una semana ingresada. Tuve que pedir yo que me dieran hierro. Al final me lo tuvieron que poner intravenoso. Nada más nacer me dijeron que se llevaban al niño 2 horas al nido porque estaba frío. A las 8 horas me trajeron al niño y nadie me dijo nada en ese tiempo. Ya le habían dado 2 biberones sin preguntarme...La pediatra no venía cuando la necesitabas, ni en todo el día. Se equivocaron con los informes, casi lo dejan ingresado después de darme a mí el alta por errores en los informes....y esto es sólo una parte de una experiencia más que traumática. Nunca más vuelvo allí

    ResponderEliminar
  12. Yo di a luz en la FJD "pública" a finales de mayo de 2012 y nada de lo que comentaron en la charla fue verdad. Estoy totalmente de acuerdo contigo, Begoña. De hecho, en las clases de preparación al parto la matrona nos dijo claramente que las charlas servían para captar clientes, ya que los partos son unas de las prestaciones médicas más caras. Me pusieron oxitocina, epidural, me hicieron la kristeller y posición de parto clásica. Sólo me preguntaron si quería la epidural o no, el resto entraba en el "pack". Eso sí, como ingresé al mediodía, me dejaron 50 minutos con oxitocina y sin epidural, pasé unos dolores indescriptibles. Luego estuve una hora y media sin suero ni nada, a punto de desmayarme, ya que mis contracciones habían empezado la noche anterior y no había dormido. Todo acabó con la famosa kristeller: un mes y medio después del parto tenía dolores en la zona del estómago cuando comía algo, desgarro e incontinencia urinaria durante los 6 meses posteriores al parto. Gracias a Dios que a mi niño no le pasó nada. No es que di a luz, me lo sacaron. Cuando ingresé para dar a luz, la matrona que me llevó a la planta me dijo 4 veces:"que des a luz antes de las 21.00h (eran las 13.30h). Al final le pregunté por qué y me contestó: hombre, a las 21h empieza mi turno y así no curro yo! Dicho y hecho. A las 21h, cuando la matrona que había atendido mi parto acababa de coserme, entró la simpática de antes y le preguntó con un tonito que lo decía todo: ¿quieres que acabe yo? No os hablo de matronas del jurásico, la mayoría eran chicas de 25 - 30 años como mucho. Luego nos dejaron a los 3 (el bebé, mi pareja y yo) 2h en la sala de parto sin hacernos ni caso, después de un día sin comer, ni beber...
    Y esto que tuve un embarazo sin NINGÚN problema y mi parto se inició de forma natural en la fecha prevista de parto (ocurre en el 5% de todos los embarazos). Sacad vostr@s mism@s las conclusiones.

    ResponderEliminar
  13. Hola yo di a luz el año pasado en la Fundación Jiménez Diaz y he de decir que hay un abismo si te atienden por la seguridad social: las habitaciones son pequeñas y compartidas únicamente separadas por una cortina, no hay ninguna intimidad y el trato del personal te hace sentir de tercera como si te hicieran un favor, y sí es cierto, al tercer dia si te han hecho una cesárea como a mi te despachan rápidamente aunque estés hecha un asco.

    ResponderEliminar
  14. Afirmo: La FJD ha dado un cambio. Mis hijas nacieron ahi, ambas por cesárea. Embarazos complicados los mios. Las dos experiencias fueron buenas, sin embargo, hace 8 años me separron 3 horas de mi chiquitina, aunque respetaron cero biberones y no irse al nido. El año pasado. La post cesarea tenía una habitación para mi solita, el papi y la niña. Al papá se la dieron solamente nacer mientras me cerraban, piel con piel, y al salir, me la pusieron enseguida a mamar. ¡¡¡¡¡Qué recuerdos!!! Pediatría siempre ha sido mi referente, aunque ahora por motivos de salud de la pequeñaja, me quedo con el Niño Jesús. Mi primera ginecologa la Dra: Rocío Ruiz, la segunda Patricia Carro. A dia de hoy, trabaja en Quirón San José, al igual que el Dr. Cristobal. Ambos médicos han renunciado a la FJD para ise a la Quirón. Yo no repetiré experiencia, que lo mucho me ha costado mis dos enanas, pero si ellos, obstretas respetuosos se han mudado, hay que pensar que en la Quirón, habrá muy buenos partos.

    Saludos

    ResponderEliminar