viernes, 25 de noviembre de 2011

Soraya, su baja maternal y el poder



Yo ya no sé si soy feminista radical, neomachista o machista a secas. Lo que sí tengo muy claro es lo que opino y, este tema, me cuesta no coincidir en la misma posición con otras compañeras blogueras – a las que respeto, por supuesto, pero, sobre todo, a muchas de ellas quiero y admiro.

Básicamente mi opinión se resume en que hoy por hoy, y señalo “hoy por hoy”, no se puede estar en misa y repicando. Es decir, no podemos quejarnos de que las mujeres no accedamos a cargos directivos, que no tengamos cuotas de poder y, además, pedirles a esas mujeres que están en esa lucha y que se tomen su baja maternal  - si elijen no hacerlo. 

Lamentablemente, en su camino hacia la cumbre ellas tienen que sacrificar muchas cosas, como también lo hacen los hombres ¿o es que pensamos que un hombre, presidente de gobierno por ejemplo, tiene una vida familiar ejemplar? ¿No hemos visto todos a Carla Bruni salir del hospital sola, recién parida, con su hija en brazos, mientras Sarkozi estaba en una sesión del Consejo Europeo?

Como todas sabemos, en el camino profesional las mujeres debemos demostrar mucho, casi siempre más que los hombres, y es ahí donde debemos apoyar a esas mujeres a llegar a lo más alto, y una vez allí, ellas deberán ser capaces de legislar, administras o gestionar leyes y políticas que nos ayuden a todas a conciliar mejor, a vivir mejor, a ser mejores madres y sobre todo a elegir qué queremos hacer, en las mismas condiciones que los hombres.

Me parece ingenuo pensar que ellas no deben sacrificarse, si así lo han elegido, por el bien común, y veo algo naif pensar que Soraya Sáenz de Santamaría, por la que tampoco tengo especial simpatía, como le paso en su día a Carmen Chacón, tenía otra elección. Posiblemente si quería aprovechar esta grandísima oportunidad que se le presenta no tenía otra elección, bajarse del carro hoy posiblemente significaba no poder subirse a él dentro de 16 semanas. 

Y vosotras me diréis, ¿y su hijo?  Pues sí, estamos de acuerdo, su hijo lo sufrirá hoy, a menos de 15 días de haber nacido, pero ¿realmente pensáis que Soraya podrá acompañar a su hijo el primer día de cole, o que podrá quedarse con él cuando esté enfermo o que podrá ayudarlo a hacer los deberes? posiblemente no. Y tendrá suerte si algún fin de semana puede estar con su madre mientras ella siga en el camino de la alta política. 

Pero aunque esa no sea nuestra decisión, aunque nosotras no hayamos decidido vivir esa vida y queramos-  y elijamos - cuidar a nuestros hijos a tiempo completo, o combinar la maternidad con nuestro trabajo, siempre priorizando sobre  nuestros hijos frente a nuestra vida profesional, hay mujeres que no lo hacen, y esto casi, casi debemos agradecérselo, porque el hecho de que ellas estén ahí significa que algún día ver a las mujeres en el poder será natural, se normalizará y puede, y sólo puede, que en un futuro nuestras hijas puedan elegir estar en el poder, sin tener que renunciar a su baja maternal . Estamos hablando de sacrificio, ellas sacrifican su maternidad – con lo que eso conlleva y la culpa que, sin duda, arrastrarán – para que no sea raro ver a una mujer pasando revista a las tropas como la Ministra de Defensa, con dos cojones, o en este contexto sería mucho más apropiado decir ¡con dos ovarios!.

Muchas madres blogueras han hablado del “ejemplo” que ellas dan, de que si ellas lo hacen puede que se espere que nosotras también lo hagamos, incluso yo he hablado de ningunear la maternidad.  Pues sí, existe esa lectura, pero también existe otra, queremos que las mujeres lleguen al poder y si este es el lamentable camino que hay que seguir, me temo que deben hacerlo, con el único objetivo de que otras mujeres puedan disfrutar de lo que ellas no pueden, por alcanzar el bien común. 

¿Quién dijo que cambiar las cosas fuese fácil?  Llamadme ingenua, pero pienso que para que lleguemos a ser como Noruega, donde su príncipe heredero Haakon solicitó su permiso de baja paternal… hay que hacer sacrificios, y que como en toda revolución deben existir mártires por la causa. Pero, nos queda mucho por recorrer en un país como el nuestro en el que las mujeres no podemos, por ejemplo, acceder al trono. Con este panorama ¿de qué cojones estamos hablando?

22 comentarios:

  1. Qué grande Begoña!!! No puedo estar más de acuerdo...
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suscribo este comentario. No puedo estar más de acuerdo contigo, Begoña

      Eliminar
  2. pero... ¿y entonces para qué tener hijos?

    si ella ha elegido una carrera política brillante, adelante, pero ¿hace falta parir un hijo al que no verá?

    estoy muy desconcertada con este tema y la verdad es que sólo puedo pensar en el pobre niño que no ha elegido nada... a quien criará alguien ajeno mientras su madre estará lejos...

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, yo estoy algo dubitativa. Pienso como tu, por suerte ha llegado donde ha llegado por dejar otras cosas. Que da pena que ese niño este solo pues también (me hizo gracia el otro día le hacían una entrevista a soraya y hablaba bajito porque tenía el niño en brazos)
    Y también pienso que un hombre con gran responsabilidad tampoco debe pasar el tiempo con sus hijos. Pero una madre es una madre (aunque no queramos o quieran ser conscientes de ello)
    El problema que le veo es lo que se comenta, pues si Soraya estaba trabajando a los días porque no lo haces tu? esa es la lectura que sacan todos los hombres (o la mayoría) es ahí donde se rompe el tema.
    Espero que podamos tirar hacía delante en el tema de alguna forma, Noruega es demasiado lejos pero a ver si avanzamos.

    ResponderEliminar
  4. Hola chicas, gracias por vuestros comentarios.

    Sinceramente, creo que al igual que nosotras elegimos ser la clase de madre que queremos, debemos dejar a las demás ser la madre que desean ser, nos guste a nosotras o no.

    Pregunta Sonieta, que para qué tiene hijos, pues yo no lo sé, desde luego yo no sé si los tendría en sus circunstancias, pero es su elección, y ahí no creo que debamos entrar, ni siquiera a opinar.

    Besos a todas!

    Begoña

    ResponderEliminar
  5. Bueno, yo creo que el quid de la cuestión es que nos han metido en la cabeza que para llegar a donde han llegado los hombres tenemos que actuar igual que ellos. Y eso no es cierto.
    Nosotras tenemos que llegar adonde queramos llegar sin cometer los errores que historicamente han cometido los hombres.
    Me parece fatal que Sarkozy dejara a Carla sola en el paritorio y me parece fatal que esta chica haya priorizado su trabajo sobre su hijo.
    ¿Acaso no nos habría parecido una barbaridad que Esperanza Aguirre hubiese antepuesto su agenda a su salud cuando le detectaron el cáncer?
    Y con esto no quiero decir que parir equivalga a estar enferma. Simplemente quiero decir, que si en un momento de tu vida tienes que bajarte de un tren para dedicarte a otra cosa, no pasa absolutamente nada. No se acaba el mundo por unos meses. Otra cosa es que seamos capaces de interiorizarlo.
    Mientras tanto, habrá que seguir luchando.

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que el kid de la cuestión no es el tiempo sino la calidad del tiempo que pasamos con nuestros niños,
    caultid time!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da que no...entonces le diré a mi jefa que como lo importante es la calidad que mi trabajo en vez de en 8 horas lo haré en 3 porque total...lo que importa es que lo haga bien ¿no? eso es un mito que nos han metido en la cabeza para sentirnos mejor, pero no es así, y sino preguntaselo a los niños xD

      Eliminar
  7. Agradezco mucho tu comentario porque estoy ojiplática ante otros post. Lamentablemente en la vida hay que tomar caminos a veces difíciles.

    ResponderEliminar
  8. algo parecido le comenté a Ramón Soler en su FB cuando compartió un post de "Cosas que (me)pasan". ¡¡NO podría estar más de acuerdo Begoña!!
    Muackssss!

    CLC

    Pd: Por cierto, te recomiendo que agregues a este señor si no lo tienes ya, es 100% enriquecedor!

    ResponderEliminar
  9. De todo lo que he leído, mi postura se acerca mucho a la tuya. Eso creo yo, que las revoluciones siempre requieren sacrificios. Los grandes cambios en la Historia muchas veces han ido acompañados de guerras, muertos, "sangre, sudor y lágrimas". Y esto no iba a ser menos. ¿Alguien creía que nos iban a escuchar si siempre optamos por quedarnos en casa? Al menos ha logrado una cosa importantísima: que se hable del tema. Si Soraya se hubiera ido a casa, probablemente en su sitio habría un hombre, y nadie hablaría de nada. Necesitamos madres en el poder, para que recuerden y prioricen los problemas de las madres. Si el poder sólo lo ocupan hombres o mujeres sin hijos, ¿quién se preocupará en serio de unos partos más humanizados? ¿Quién hará ver las dificultades de ser madre? ¿Quien sino ellas? Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Hola a todas, gracias por los comentarios... la verdad es que sobre este tema no prentendo polemizar, sólo dar mi opinión...

    Besos a todas

    Begoña

    ResponderEliminar
  11. Yo soy nueva por aquí, pero creo que este tema se está polemizando demasiado. No es cierto que su hijo no la vaya a ver, y hay miles de madres que trabajan mucho, incluso más que Soraya en cuestión temporal, y no nos metemos en si sus hijos tienen o no madre. Ella estará trabajando todo lo que pueda desde casa y tratará de compaginar su vida laboral y familiar, no es justo que nosotras mismas tiremos piedras sobre el tejado de la conciliación. No existe un modelo ideal de conciliación, cada una hace lo que puede y lo que cree que es mejor para su familia. Además, creo que el hecho de que haya madres en las más altas esferas del poder político no hace sino beneficiarnos, o eso espero! Yo acabé la carrera embarazada y todavía no he tenido una oportunidad laboral (estoy nuevamente embarazada), no cambio las horas que he pasado y paso con mi hijo por nada del mundo, ni por vivir económicamente más desahogada, pero respeto que las mujeres trabajadoras se realicen como madres; mejor eso que dejar tu vida personal y familiar aparcada, hay ya demasiadas mujeres que por su carrera profesional han aparcado su vida, y eso sí que es triste.

    Un saludo a todas!

    ResponderEliminar
  12. Voy a aportar mi reflexión como madre adoptiva. Si cuando me hicieron las entrevistas para concederme la idoneidad (en cristiano, el permiso de la administración para poder adoptar) a la pregunta ¿cómo va a organizar su vida profesional y personal tras ser madre? hubiera contestado que volvería a mi trabajo a la semana porque no puedo perder un minuto en mi carrera profesional NO ME HABRÍAN DADO LA IDONEIDAD NI DE COÑA!!!!!!!
    No tengo claro si está bien, mal o regular, sólo sé que yo no lo haría, porque en esa carrera hacia la cúspide está claro quien es el principal perdedor: su hijo.
    Si miro atrás y busco los 10 mejores momentos de mi vida, ninguno de ellos tiene nada que ver con mi trabajo, y que conste que soy una enamorada de mi profesión.
    Un besote
    ANA

    ResponderEliminar
  13. Te doy la razón en todo, muy buen post.

    www.latatacasimira.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Yo creo que, efectivamente, cualquier mujer tiene derecho a elegir si incorporarse al trabajo a los 11 días, pero:
    1. Soraya es un personaje público y en el Gobierno de este país, por lo que creo que debería de dar ejemplo al igual que se lo pedimos a ellos. Eso es igualdad también.
    2. Para las más puristas, ¿y los derechos del bebé? acaba de salir del útero de su madre, único medio conocido por él hasta ahora y ni teta ni mami ni nada, ella tiene que trabajar...
    3. Ella no ha empezado a trabajar por subsistencia, porque no iba a perder su puesto de trabajo si no lo hiciese. Ella lo ha hecho (o "se lo han hecho") por ambición. Lo mismo opino del padre que no conoce a sus hijos por ambición.
    4. ¿No podría haber hecho el traspaso de poderes otro/a?Por lo menos un mesecito....
    Finalmente, no al poder por encima de todo, no a la ambición pisando a otros. Igualdad no significa cometer los mismos errores, conservemos algo nuestro, no lo masculinicemos todo. Somos mujeres y nuestros hijos nos necesitan, sobre todo los primeros meses, y lo sabemos ¿o no?

    ResponderEliminar
  15. Llego tardisimo, yo al menos no critico a Soraya como algo personal y critico de la misma manera al Sarkozy... Lo que se critica aqui creo que es el mensaje: tus hijos son algo secundario y lo que va a "salvar el pais", "lo importante" son otras cosas... Asi somos y asi nos va.
    Un supersaludo

    ResponderEliminar
  16. Acaso los hombres no "deberían" sentirse culpables por no coger la baja paternal.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo que has expuesto. Me he sentido realmente molesta con muchos comentarios de las "talibanas" de la maternidad, las que se creen las mejores madres del mundo.
    Yo soy madre, madre trabajadora, y tuve la oportunidad de disfrutar de una baja maternal. Muchas, muchísimas mujeres no pueden: unas porque son autónomas y no pueden abandonar sus negocios, y otras porque tienen un trabajo o una oportunidad única en su carrera.
    Seguro que les encantaría estar las 24 horas del día con sus hijos, pero han decidido salir a trabajar. Y probablemente algún día sus hijos se sentirán tremendamente orgullosos de sus madres.
    Basta de doble moral. Además, quién dice que no ha sido la pareja de Soraya la que ha cogido la baja paternal para cuidar de su hijo.
    Somos seres racionales y, en una pareja, es tan legitimo y respetable que una madre coja la baja maternal como que lo haga el padre, si ésta tiene un deber inexcusable.

    ResponderEliminar
  17. Perdonad, pero lo de la calidad del tiempo no es cierto. Además de calidad, es muy necesaria la cantidad. Lo que ocurre es que resulta difícil encontrar otra manera de justificar nuestra ausencia sin sentirnos culpables de que nuestros hijos, más que nuestros, parezcan del otro(abuelos, guarderías,...) Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Primero la dejación de derechos es muy peligroso. Las primeras semanas no se pueden ceder al padre porque son para la recuperación de la madre. ¿Qué creéis que legislará una mujer que a los 11 días vuelve a trabajar? ¿Será progresista y estará por aumentar la baja maternal, los derechos de las madres y sus bebés? Pues personalmente lo dudo mucho. También digo, que si ella prefería estar en la C/Genova y salir en la tele... pues ella se lo pierde. Me gusta mi trabajo y no lo dejaría, pero los mejores momentos de mi vida están protagonizados por mi familia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Desde luego se ha complicado la vida eligiendo este momento, porque no va a poder hacer todo y hacerlo bien. Yo lo intenté con mi primera hija, y acabé con una depresión postparto porque no llegaba a todo, casi muero en el intento.
    Con la segunda me lo he tomado de otra manera. Ahora, cuando miro atrás, todos mis éxitos profesionales palidecen y parecen absurdos si tengo en cuenta el precio que pagué. Ya nunca podré recuperar el tiempo que no pasé con mi hija mayor. Nunca podré devolvérselo o compensarla por ello.

    ResponderEliminar
  20. Hola, voy a dar mi humilde opinión
    Soraya, al igual que Carmen Chacón, es un personaje público, y no vale de nada promulgar la vida familiar y laboral cuando ellas (y si fuesen sus maridos diría lo mismito) a los 11 días de dar a luz están de vuelta al trabajo. Aquí hay una simple cosa: interes. Es decir, yo puedo entender a madres que por circunstancias de la vida no puedan disfrutar del permiso completo de maternidad y tengan que volver al trabajo mucho antes (aunque debo de confesar y con esto no quiero ofender a nadie, que si no pudiese disfrutar de los pobres 4 meses de maternidad de mi hijos/a sencillamente no tendría hijos, y si...seré una radical pero para que mi hijo esté desde los 3 meses o antes no se cuantas horas en una guardería y verle 3 horas diarias...no soy tan egoista y no los tengo), pero que un personaje público, que se puede permitir la baja maternal por completo, que no lo haga...sinceramente me toca las narices, asi de claro, que lo haga ella o su marido pero no ninguna criada o niñera, jolin! ¿para eso tienen hijos? ¿para verles 3 horas diarias? soy maestra de educacion infantil(y obviamente no me creo que lo se todo ni muchos menos pero hablo desde mi experiencia)y he cuidado a varios niños antes de empezar de profe y se nota los niños que no han pasado apenas tiempo con sus padres y los que si lo han pasado, se vuelven más agresivos, con más ganas de llamar la atención, irritables...en fin...algo lógico. Asi que este sistema cambia o...a ver que hacemos porque así va el país con niños desde muy pequeños en las guardes sin poder disfrutar de sus padres por completo

    Un saludo

    ResponderEliminar