sábado, 11 de diciembre de 2010

Los pucheros y la educación


La educación es como un puchero, a todos nos gusta más el de casa. Cogemos la receta de nuestra madre o, en su defecto, de un libro o una amiga, y antes de hacer el guiso ya estás añadiendo mentalmente tus propios condimentos. El día que abres la olla para meter los ingredientes, aquello ya tiene poco que ver con el original... y quizás precisamente por eso te gusta más. El resultado es el puchero de tu madre, con alguna innovación de tu cosecha, salpimentado por tu pareja y sin zanahorias, porque a tu niño no le gustan. En definitiva: el plato perfecto para tu casa.

Hoy, un grupo de mamás blogueras (y un valiente Papá Lobo) hemos tenido el placer de ponernos cara en un evento al que nos ha invitado Una mamá(contra)corriente, de la mano de la revista Mía.

El acto ha estado “amenizado” por Super Nany y el primer asunto que hemos tratado ha sido, como no, las dos grandes corrientes de crianza, es decir, la primera en la frente – creo que ella no sabía que había entrado en un “nido de víboras” talibanas de la crianza con apego :-) - y, claro, hemos cuestionado sus métodos.

Luego hemos repasado otras cuestiones como la comida, el sueño, las rabietas o el control de esfínteres, vaya todos los clásicos, y en resumen puedo decir que ha estado interesante, ya que independientemente de la teoría con la que comulguemos, creo que todos los presentes disfrutamos con fruición una charla sobre maternidad.

En fin... más allá de que estemos de acuerdo con una filosofía u otra, de lo que me ha servido esta charla ha sido, sin duda, para darme cuenta de que el puchero, como en casa... en ningún sitio.

20 comentarios:

  1. Efectivamente Begoña, como en casa en ningún sitio. Y a pesar de las dificultades, que son muchas, no cambio mi "método" por ningún consejo de super nany, que por cierto no me han gustado. Igual si la pillamos en un momento en el que no tuviera tanta prisa como hoy hubiéramos sacado más cosas interesantes.
    Pero coincido contigo que a pesar de las discrepancias, a todas nos gusta hablar de maternidad, sea con quien sea. Y de hablar, de eso se trata, de reunirnos padres y madres con nuestros hijos y charlas, compartir, enseñarnos y disfrutar hablando de algo tan hermoso como es la crianza de nuestros pequeños. Un beso guapa y te veo en la próxima ;)

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno, guapa, muy bueno!!. Pues sí, yo con mi puchero estoy cada día más contenta y eso que hay veces que tengo ganas de darme de cabezazos contra la pared!! jaja.

    Por descontado que Super Nanny (al igual que Mía) no se habían molestado en averiguar cuál era nuestra opinión sobre todos estos temas, desde mi punto de vista un gran fallo por su parte. De todas formas, reconozco que quizá nosotras hayamos estado poco prudentes, porque mira que empezar a hablar del "tema sueño"... se veía venirrrrr!!.

    Besos guapa!.

    ResponderEliminar
  3. Ey Belén!!! Pues entonces estamos totalmente de acuerdo...(como era de esperar...jejejej)

    Me ha encantado conocerte porque tu blog me gusta mucho, mucho... no te lo he dicho en persona, porque sinceramente, no he podido hilar personas con blogs hasta que no he vuelto a casa, y he revisado cada blog... hija, es lo que tiene la mala memoria... pero ahora ya no te escapas...

    Besos

    Begoña

    ResponderEliminar
  4. Gracias Eva, gracias!!! Y a mí, mi puchero, que a veces "repite", me gusta más que comer con los dedos.... jejej ;-)

    En cuanto a lo que comentas de Mia y Super Nany, totalmente de acuerdo y, sin ánimo de ser prepotente, les recomiendo a ellos (y a su agencia- by te way) que lean esto:

    http://www.mediossociales.es/2010/09/14/relacion-con-bloggers-reloaded/

    En concreto el primer punto, que va con ejemplo y todo y les va al pelo. NOTA- esto se publicó mes de septiembre, aunque parece que lo hubiese escrito mirando la bola de cristal.

    Besos

    Begoña

    ResponderEliminar
  5. Desde luego que el artículo de septiembre lo clava. A mi me parece tremendo que en los tiempos en los que estamos la gente se entere tan poco... casi puedo entender que Mía no se ocupe de estas cosas, pero que no lo haga la agencia de comunicación a la que están pagando... ¡imperdonable!.

    ResponderEliminar
  6. Ah! Eva y sobre que hemos sido poco prudentes... ¿¿¿qué esperábamos??? si somos unas fieras indomables... jajajajjaja

    ResponderEliminar
  7. En realidad, hemos sido súper educadas. Yo me he quedado con ganas de decir muchas cosas pero me he callado porque he visto que ella tenía muy claras sus ideas y que no iba ni siquiera a dejarlo en tablas; inútil seguir por tanto, cada vez estoy más "zen", paso de discutir cuando no va a llegar a ningún sitio.

    Pero sí que creo que deberíamos haber sido más prudentes porque ya sabíamos de sobra cuál era su estilo y sus ideas. Lo que pasa es que cuando se nos ha pedido que comentáramos cosas yo por lo menos me he sentido en la obligación de sacar algún tema para evitar el silencio incómodo y supongo que eso mismo no ha ocurrido a las demás... sin darnos cuenta de que al comentar este primer tema que se nos ha venido a la mente hemos tocado justamente el tema que no había que tocar...

    Claro que, bien pensado, quizá no habría que haber tocado ninguno... que aunque parte de su metodología la doy por buena, no comulgo con ninguna de sus ideas acerca de temas que yo considero decisivos... ¿De qué podríamos haber hablado, entonces?.

    Ay, ya me callo, estoy contando demasiadas cosas!! jaja.

    ResponderEliminar
  8. Joooo, esperaba que explicarais más lo que había pasado durante la conversa con SuperNanny... eso no se hace!!!!YO QUIERO SABER MÁS!!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. jajajaja, queremos saber hasta la cara que ha puesto ella!!

    Estoy compleeeeetamente de acuerdo, pasando de teorias, cada uno que aplique su receta personal.

    Que envidia que os hayais podido conocer!

    ResponderEliminar
  10. Supongo que al llamaros sabrían con que ideas comulgabais y si no, pues que se hubieran enterado no le ibais a dar la razón porque si. Ahora lo que me da miedo es como van a enfocar el tema,con lo que les gusta la polémica. Pero no os preocupéis lo importante de todo son los niños y si gracias a esto alguien se entera de que hay un más allá tras Estivill ya es un gran logro. Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  11. Pues sí hemos sido educadas, MUY educadas porque a pesar de lo que se puedan creer por ahí no nos tiramos al cuello de nadie que no piense como nosotras. Creo que hasta cuando ella ha expresado animadamente que no pasa nada por dejar a los niños llorar hemos sido correctos hasta más no poder. Pero tienes razón Mamá cc, rollo zen a tope.
    Qué cómo es ella???? Eso lo dejo para la anfitriona que es quien debe hacer un pormenorizado análisis, pero como adelanto os diré que ella va sobrada por la vida, en sus gestos, su lenguaje corporal, en fin..... En cualquier caso, y reflexionando esta noche con la almohada, qué necesidad tiene esta señora de colaborar con Mía, que tampoco es un revistón de maternidad. ¿Querrá ponerse a la altura de Carlos González? Estivill no es un señor muy mediático, como que la cámara no le quiere, querrá ella coger el testigo?????? Querrá iniciar un bloque Carlos González - Super Nanny?? Qué horror!!!! Carlos, San Carlos!!! No nos abandones!!!! ;)

    ResponderEliminar
  12. A mi también me gustaría mirar por un agujerito la cara de la Nany y la vuestra en contra! :D

    ResponderEliminar
  13. Hola a todas, gracias por lo comentarios.

    La verdad, es que ahora me pregunto qué habrá pensado Super Nany de nosotras, me pregunto incluso si ella ha sido consciente de nuestras sensaciones, de que tenemos una opinión formada sobre ella y sobre la crianza... por su actitud, no sé si ella se fue con mal sabor de boca, no sé si me entendeis... en resumen que creo qud le importó un carajo aquello y que ni siquiera sabía quiénes éramos sus interlocutores..

    Bueno, dejemos el tema...

    besos

    ResponderEliminar
  14. Pobre supernanny, ja, ja. Seguro que no se lo esperaba!

    ResponderEliminar
  15. Pues yo ya le he pedido permiso a la anfitriona y voy a intentar "mojarme".

    ResponderEliminar
  16. Hola preciosa, ha sido un placer conocerte!
    Sobre tu pregunta de qué ha pensado Super Nanny, durante el descanso me he acercado a ella a preguntárselo. Y me ha respondido que le parecía un grupo super receptivo, que era evidente que había algunos de sus métodos que no nos gustaban pero que eso no era nada malo ni bueno. Que ella simplemente defendía unas teorías que a ella le funcionaban y le parecían bien pero que obviamente no eran para todo el mundo, que no hay nada universal y que lo mejor es que cada uno coja lo que más le convenza.
    Me dio rabia la prisa que tenía, me pareció una falta de respeto que lo dejase tan clarito... uf!
    Besosssss

    ResponderEliminar
  17. De acuerdo contigo Mamá, le importó un carajo. Me temo que llegados a ciertos niveles pierden el gusto del contacto con la gente. Así de triste y de cierto. Y que una profesional de la psicología pierda el gusto del contacto personal es bien grave. O al menos a mi me lo parece. A mi, que lo único que comparto con esta señora es titulación, que me chifla el diálogo, el contacto, la cercanía con otras personas, es algo que nunca comprenderé.

    ResponderEliminar
  18. Hola a todas, yo estuve allí y sólo puedo decir igual que la mayoría, esta señora cree en todas sus palabras y acciones de manera soberana, y no va a dar su brazo a torcer ni le interesa. Tuvo muy poca delicadeza al decir claramente la prisa que tenía y al comparar los niños con los perros. Desde mi punto de vista no entiendo como alguien puede ser tan fría y distante cuando se habla de niños. Y por último por si no ha quedado claro, este encuentro me sirvió para reafirmar mis creencias y darme seguridad sobre mi manera de actuar con mis hijos, que por supuesto, poco tienen que ver con las de SuperNany. Gracias mamás blogeras por todo.

    ResponderEliminar
  19. Mmmmm... estáis criticando a supernanny por parecer "inamovible" en sus métodos... cuando es justo lo que hacéis vosotras con los vuestros.

    Hacéroslo mirar. Por lo menos los métodos de ella dan resultados comprobados. De los vuestros, dudo mucho.

    ResponderEliminar
  20. Nos lo haremos mirar, nos lo haremos mirar... no te preocupes. ¿Conoces algún especialista que trate lo nuestro?

    Gracias por tu comentario.

    Saludos,

    ResponderEliminar