miércoles, 15 de septiembre de 2010

Relación con bloggers reloaded



Hoy seré el mini yo del doctor maligno y os voy a pedir un ejercicio de espionaje industrial (JA, JA, JA… risa de mala de la película) que me van a ayudar a completar mis conocimientos sobre cómo la comunidad de madres blogueras queremos ser tratadas.


Por ello, hoy no hablaremos de maternidad, ni de niños… hablaremos sobre bloggers y empresas. Sé que muchas de vosotras, además de madres y ávidas ciber-lectoras, sois blogueras y, por ello, me permito reproducir un texto que he escrito para el blog de la empresa donde trabajo, en el que reflexiono sobre la relación entre compañías (y agencias de comunicación) y bloguers.

En el texto, como gurusa 2.0 (ja, ja, ja...) doy unas claves, basadas en la propia experiencia, de cómo cimentar la relación con esa rara especie que son los bloggers. Por ello, me gustaría completar estas recomendaciones con las vuestras, con las historias que vosotros hayáis vivido, con lo más divertido que os han sugerido y lo más estúpido…

Pues ahí va el texto y os invito a que me contéis cosas, anécdotas, impresiones, sugerencias…
¡Gracias!

Si encontraras en la red un manual para ligar en 10 pasos, y estuvieras interesado ello, puede que lo leyeras con atención pero, aunque captaras las líneas maestras del arte de la seducción, es probable que tu conclusión final fuese: “sí, vale, pero depende de con quién queramos ligar”.

Pues esta podría ser la analogía perfecta a la hora de analizar cómo debemos enfrentar el blogmarketing desde empresas o agencias de relaciones públicas. De esta forma, es conveniente acatar ciertas normas básicas a la hora de relacionarnos con bloggers, como las recogidas en el interesante manual de buenas prácticas de Eva Sanagustín, pero debemos además entender una primera y básica premisa:


Los bloggers son personas únicas y diferentes, a las que les gusta ser tratadas como tales, que han decidido escribir en su propio reino, que es su blog, sobre una temática que les apasiona y de la que son expertos.

Por ello, debemos dar un paso más allá en las normas del sentido común y la cortesía y empezar a poner en práctica otros niveles de relación, más sutiles que el conocer el blog antes de dirigirte a él, ofrecerle actividades que se ajusten a sus intereses, no comprometer su independencia, o no hacerles spam de notas de prensa.
Esta es nuestra propuesta*:

- Conocer el blog más allá de su temática, tenemos que conocer su filosofía - y comprobar que el producto o servicio del que le vamos a hacer partícipe está dentro de su línea de pensamiento. De esta forma, no es suficiente con saber que un blog trata temas de maternidad para mandarle información sobre un producto infantil, debemos comprobar que ese producto no interfiere en su postura sobre la crianza, es decir, es contraproducente mandar información sobre un biberón a un blog sobre lactancia materna y natural.

- Ofrecer iniciativas que puedan ser interesantes para el blogger y sus lectores – no sólo que sean de interés para la marca. A veces, no es suficiente con ofrecer al blogger productos de muestra para probar, sobre todo si se tratan de productos de bajo valor económico. Es decir, no vale con ofrecerle a blogger unas cajas de complementos alimenticios para probar durante unos meses, para que luego cuente su experiencia en su blog. Esa acción, que puede ser muy interesante para la marca en cuestión, no tiene valor para el blogger, ya que a sus ojos le estamos pidiendo que haga de conejillo de indias gratis y que encima lo cuente a sus lectores.

- Dirigirte al blogger con conocimientos específicos sobre el producto o servicio que le vas a dar a conocer, más allá de las especificaciones técnicas o la nota de prensa. El blogger es un apasionado de la temática sobre la que escribe, la suele conocer en profundidad y seguramente irá más allá del mero producto o servicio, querrá que se le contextualice la información o que aportemos datos adicionales. La persona que dialogue con el blogger debe conocer el sector y tener respuestas cuando sea necesario.

*Todos estos ejemplos están basados en experiencias reales vividas como blogger de maternidad a través del blog http://ahoralamadresoyyo.blogspot.com/:

Estas podrían ser algunas de las normas que marcasen la relación con bloggers, en una segunda etapa algo más madura en la gestión corporativa de los medios los medios sociales en nuestro país, es decir, unas normas de “buenas prácticas para la relación con bloggers reloaded”, para estos tiempos que vivimos en los que empezamos a migrar de la web 2.0 a la 2.1.

10 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo, añadiría que si el blog es un blog personal, el que escribe puede estar interesado en "mantener la independencia".
    Un supersaludo

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  2. Está fenomenal lo que has escrito, lo suscribo totalmente.

    A mi me han escrito de algunas empresas que tan sólo habían visto el nombre de mi blog. Me han propuesto cosas y productos que si se hubieran molestado en leerme se hubieran dado cuenta de que esas cosas no me gustan en absoluto y jamás las recomendaría ni haría publicidad de ellas.

    Creo que son cada vez más las empresas interesadas en subirse al carro de este fenómeno, pero pocas que realmente sepan de qué trata.

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  3. Muy interesante. Estoy de acuerdo. La empresa ve la beta de blogs como una vía de llegar al publico target y con muy bajo costo. No estamos hablando de una llegada masiva, sino de generar un "boca en boca" y es por este motivo que dar a probar el producto (dar unas muestritas) no basta. Primero hay que "encantar" a la opinadora en cuestión, y hay que tratarla como el cliente numero uno y el mas exigente. Cumplido este paso, el resto se hace solo.
    Algo interesante también seria una especie de cadena de fidelización. Por ejemplo, una vez publicada la opinión, ofrecer a aquellos que participaron con algún comentario en la entrada una muestra gratis (a ellos sí puede ser solo una muestra. Es una especie de mimo, una invitación)
    Saludos!

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  4. creo que, últimamente, se está abusando de la buena voluntad de los bloggers para que hagamos publicidad de las marcas... y encima gratis. Se ha puesto muy de moda empresas como Treemkt, Bloguzz,... Pero, como te agradecen tu tiempo???? Al fin y al cabo, los bloggers son los que acaban haciendoles todo el trabajo....

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  5. Gracias chicas por vuestros comentarios... todos muy jugosos :-)

    Besos

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  6. Muy interesante lo que cuentas. A mi nadie me ha pedido que hable sobre ningún producto y la verdad no se si lo haría, mucho tendría que haber usado yo algo en mi vida y muy util me tendría que resultar como para hablar de ello en mi blog. Me ha gustado mucho tu post!

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  7. A mi no me importa probar productos y hablar de ellos, ya que hablo de los que quiero hablar y sobretodo de los que yo elijo. Otra cosa sería que me obligaran a hablar de ellos, o que tuviera que hablar bien de los productos por obligación.

    Pero lo que me parece un poco rollo es recibir tantas notas de prensa de gente que no se interesa especialmente por mi blog, sino que las manda a todo el mundo.Prefiero las personalizadas y a las rrpp que haya podido conocer personalmente.
    Sólo he tenido probemas con una agencia de comunicación, que al decirles que me dejaran de enviar notas de prensa "a lo bruto" con fotos en alta, que me estaban colapsando el correo, me escriben poniéndome a caldo y amenazándome con cerrarme las puertas del sector, ya veis.
    Con el resto tengo buena relación, a mi me sirve su información, y supongo que a ellas lo que yo hago.Todos ganamos.

    Acabo de descubrir este blog y me está encantando.Siento el rollo que os he soltado, no suelo hacerlo. Sólo quería recomendaros este artículo que trata de lo que no hay que hacer con los bloggers:
    http://blog.demarketingonline.com/marketing_viral/10-cosas-que-no-deberia-hacer-si-quiere-que-un-blogger-hable-de-usted/

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  8. Me ha gustado mucho este post. Hace muy poco tiempo que me he incorporado al mundo de los blogs y aun no me he encontrado en esta situación pero coincido con algunas de vosotras. Sólo hablaría de algún producto si realmente me hubiera gustado y de hecho hablaría sin ninguna intención comercial, sino como un consejo que le diera a una amiga, siguiendo el concepto de "boca-oreja".
    Enhorabuena por este fantástico blog. Demuestra una vez más que las madres pueden ser profesionales dentro y fuera de casa.

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  9. He llegado desde Twitter por casualidad y he quedado maravillado por este estupendo blog. Para los que estamos empezando es un espejo donde aprender un estilo estupendo.

    Me quedo con este artículo que desarrolla muy bien las relaciones en el blogomarketing, y os recomiendo leer a Eva Sanagustín, que tuve como profesora en el Cibernarium de Barcelona, en su Manual de Buenas Prácticas.

    Enhorabuena por tu blog !!!!

    Toni Dalmau desde www.kdekids.es

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  10. Hola Toni, gracias por tus palabras... me poenr colorada! :-) Y Eva Sanagustín totalmente recomendable... :-)

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