lunes, 25 de junio de 2012

La revolución de las madres: #desmontandoaEstivill

La red es todo poderosa, aglutinadora, revolucionaria, consoladora, generosa, amiga, informativa, excitántemente peligrosa (para los que hasta ahora tenían el poder y los recursos)... Y prueba de ello es #desmontandoaEstivill, un movimiento de madres y padres para madres y padres que, con toda su buena intención pero, evidentemente sin toda la infomación necesaria, se plantean aplicar a su hijo el método Estivill (que ya sabemos que ni siquiera es original de este señor... pero no hay nada como ponerle un nombre a las cosas para hacer buen marketing).
La idea es inundar la red de información el día 29 de junio sobre este método tan de moda para que, al menos todos juguemos la partida de criara nuestros hijos con las mismas cartas sobre la mesa. Al final, en nuestra casa, cada uno hacemos lo que queremos (¡¡¡faltaría más!!!) y nadie es mejor que nadie, ni unos son los "buenos", ni otros los "malos" - de hecho tengo amigas, muy queridas, muy buenas personas y madres, que han usado el método Estivill con "éxito" (observese las comillas) y ellas están muy contentas y adoran a sus hijos tanto como yo - pero es probable que no tengan toda la información... 
Más allá de la información científica, de los estudios y de las argumentaciones psicológicas (que las hay serias y potentes) yo no estoy a favor del método Estivill por filosofía, me explico usando las palabras del Dr. Carlos González en su libro "Entre tu peadiatra y tú": "No dudo que siguiendo el método del doctor Estivill los niños acaben durmiendo solos. Básicamente el método consiste en tardar cada vez más tiempo en acudir cuando el niño llora, hasta que éste aprenda que no vale la pena llorar porque no va a ir nadie. El problema es que yo no quiero enseñarle eso a mi hijo. Lo que quiero es enseñarle que su padre (en este caso su madre) le ayudará cuando lo necesite. Creo (aunque no tengo ninguna prueba) que esa es una base sólida sobre la cual edificar una confianza duradera y una verdadera independencia"
Así, el día 29 de junio, usaremos el hashtag #desmontandoaEstivill con el fin de que se convierta en trend topic en Twitter y que blogs, páginas y perfiles de Facebook se llenen de mensajes a favor del Sueño Feliz. Sí estás de acuerdo con lo que promovemos, te animo a participar porque esto es hacer revolución de la buena, de la que está en nuestra mano, cambiando las cosas desde lo más cercano, desde nuestros espacio y para nuestros hijos. Si quieres participar, súmate y anuncia en tu blog que preparamos esta acción para el próximo viernes 29 de junio.
Gracias a las promotar@s de esta iniciativa, que nos sacuden, que nos unen, que nos impulsa a hacer cosas grandes y valientes. ¡¡¡Os admiro!!!
 

5 comentarios:

  1. Dejar llorar a tu hijo para que con el tiempo se vaya dando cuenta de que no vas a estar ahí siempre para él me parece cruel, yo tengo amigas que han usado y usan métodos parecidos y esto ha hecho que nos hayamos distanciado, yo no puedo entender que una madre o padre le parezca bien que su hijo sufra para que ellos puedan seguir con sus vidas cómo si no tuvieran hijo, no entiendo para qué los tienen

    ResponderEliminar
  2. Hasta el pirri de que no dejéis que cada uno haga lo que quiera. Yo no me he unido a ningún grupo contra el colecho.

    ResponderEliminar
  3. Querido/a anónimo/a, creo que este movimiento no te impide hacer lo que quieras. Nuestra idea era dar información, mostrar nuestro rechazo a las publicaciones de este caballero con datos refutados con informes científicos y, por otro lado,argumentar nuestras opiniones desde un plano filosófico y emocional. Siempre hemos sido respetuosos con otras opciones de crianza pero no con la desinformación y la falta de datos. ¡Eres libre anónimo! Besos. Begoña

    ResponderEliminar
  4. me encanta tu espacio y me declaro fiel seguidora de Ahora la Madre soy yo... yo tengo tres tesoros, uno de 12 y unosmellizos de 9 meses que son divinos y tambien empece a escribir ahora un blog sobre mi lado maternal http://mimundoconellostres.blogspot.com.es/ ojala me hagas alguna visita o mejor aun: te suscribas! y tengo otro de mi lado creativo http://creacioneslibertad.blogspot.com.es/ un beso guapa y te sigo leyendo!

    ResponderEliminar