domingo, 4 de abril de 2010

Yo también creo que mi hijo es superdotado

Pues parafraseando los célebres grupos de Facebook, va a ser que yo también creo que mi hijo es superdotado. Permitidme que presuma: a sus tiernos 19 meses, sabe contar hasta 11 - eso que nosotros sepamos, porque nos sorprende con un numerito más cada vez que lo hace – y hasta 10 en inglés, sabe los colores y, por supuesto, también domina todo el espectro cromático en la lengua de Shakespeare, tiene un amplio vocabulario y utiliza numerosos palabras, calculo que más de 60…

A estas alturas, estaréis pesando: “vaya tía estupenda… será chula…” pues sí, el primer paso en estas cosa es reconocerlas, ¿no? Pues allá vamos: “Me llaman mamá y yo también soy una de esas odiosas madres que presume de hijo a la mínima ocasión que se le presenta”.

A partir de ahora comienza mi rehabilitación, pero antes dejadme que añada algo: las pequeñas dimensiones de m niño cuentan esta vez a nuestro favor, ya que hacen más escandalosas sus cualidades intelectuales y, como parece más pequeño de lo que es, están tan espabilado y habla tanto, más de una madre ha venido alarmada a preguntarme en el parque: “pero ¿cuántos meses tiene este niño superdotado?" - bueno... la última palabra no la pronuncian, pero sé que está en sus mentes.

Bueno, ya en serio, reconozco que de vez en cuando sí que pienso que mi niño es muy listo, más que la media, me regodeo en cada uno de sus avances y disfruto muchísimo con cada cosa nueva que aprende. Incluso, en ocasiones, me descubro fantaseando con mi niño siendo un prestigioso escritor, un célebre director de cine… cualquier profesión prestigiosa de letras, porque si de algo estamos seguros es que será de letras, de ciencias imposible porque tanto su padre como yo somos negados para el pensamiento matemático… vale, vale… ya vuelvo a las andadas, así no me rehabilito nunca, ¿verdad?

23 comentarios:

  1. Enhorabuena, si tu niño es muy listo pues lo es, tampoco vas a negar la evidencia y tampoco es malo reconocerlo. ¿Por qué siempre tenemos que quitar importancia a las cosas buenas como si estuviera mal visto presumir de ellas? Pues disfruta mucho de eses niño tan listo y nunca se sabe aunque su padre y tu no seais de ciencias a lo mejor si que teneis un Einsteins en la familia.

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente, te comprendo, pero por otra parte, te cuento que ser superdotado no es ni de lejos una buena noticia, los alumnos superdotados tienen un algo porcentaje de fracaso escolar, por lo menos en España. Es muy duro ser padre de un niños con estas capacidades ya que suelen tener recursos, discursos, estrategias y herramientas intelectuales de un adulto pero en un cuerpo de niño. Creéme que es mejor que sea un niño brillante o simplemente inteligente que superdotado.
    En cualquier caso, enhorabuena por tener un niño tan despierto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja. Pues, efectivamente, como dice treintañera con hijo, si el bebito te ha salido listo, ¿por qué ocultarlo?. Yo creo que la falsa modestia al final es afectación.

    Ahora, no te lo creas mucho, que luego siempre termina uno encontrando la horma de su zapato jajajajaaja.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias chicas, bueno, el niño esl listo, epro pensad que yo lo miro con los emjores ojos del mundo... jejeeje...

    Y sí, Ciudadana Coja, iba a meter en el post un párrafo sobre las dificultades que me imagino que tienen los niños superdotados, la verdad, pero luego se me pasó... llevas toda la razón.

    Besos y gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  5. Lo reconozco, a mi tambien me pasa. Me encanta cuando ven a mi boliche correr por el parque y hablar y me preguntan las mamás, que rico esta, cuanto tiempo tiene y yo les decia: 13 meses y me miraban con los ojos abiertos de par en par y me decian pues si que esta espabilado y yo disimuladamente sacaba un klinex de mi bolsillo y me limpiaba la baba jejejejeje

    ResponderEliminar
  6. La Teta Reina... esto que nos pasa es amor de madreeeeee.... jajajaja... besos y gracias por opinar.

    ResponderEliminar
  7. me alegro muchisimo que estes tan feliz con tus hijos. Pienso que ese es el estado ideal para los padres.
    Da tranquilidad ver que se desenvuelven avanzando a pasos agigantados, siempre dentro de una media, pues como dice ciudadana coja tan de dificil es atender las demandas y necesidades de un niño super dotado como de uno con alguna discapacidad.
    Luego esta el caso de padres competitivos que aun netiendo niños perfectisimos y maravillosisimos no son capaces de disfrutarlo pues quieren que sean lo mas de lo mas. ahi lo que me da es mucha pena de los hijos.

    Felicisima maternidad

    ResponderEliminar
  8. Te entiendo, pero no puedo evitar pensar: y de qué le sirve? qué necesidad tiene este niño de ssaber inglés y todo lo demás? Sin querer crear una polemica ni mucho menos, creo que lo que tiene que hacer un niño es jugar. Hay niños que jugando y sn que te des cuenta aprenden un monton de cosas ( y seguro que es tu caso) pero también hay padres que se dedican a meterle información al niño que ni le sirve de nada ni le divierte y lo unico que hacen es hacerle perder el tiempo de sus juegos. Y frustrarle si no consigue estar a la altura.
    No sé... a mi no me gustaría nada de nada qu emis hijas fueran superdotadas. Creo que cuanto mas inteligente eres mas infeliz puedes ser. Pensar demasiado tampoco es bueno.
    Eso si, tengo unas niñas superlistas, guapisimas, espaviladisimas y la mar de simpáticas!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Magda y Bruna, gracias por vuestros comentarios.

    Bruna, no sé porque hablas de padres competitivos y de la importancia de jugar... yo tan sólo pongo a mi niño 3 horas a estudiar inglés, sentado en su silla y con su libro delante, por supuesto, y pobre de él si su pronuciación no es perfecta, luego 2 horas de equitación, 1 y media de natación, y para relajarse toca el piano y el arpa... y nada de jugar, hombre, que ya tiene 19 meses... Bueno, Bruna, bromas a un lado, mi niño lo que ha aprendido ha sido jugando, casi por "ciencia infusa", al relacionarse con el entorno, con sus compañeros del cole, con nosotros... Y estoy de acuerdo contigo jugar es fundamental y sobr todo ser felices...

    ResponderEliminar
  10. Uff, qué buena idea me has dado para un post...
    Yo también creo que muchas madres creen que sus hijos son superdotados.
    Fijáos que mis padres creen que mi hijo Jon lo es.......

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Jaa jajaja! yo que tu le enseñaría chino, dicen que es el idioma del futuro... y ràpido, aprovecha ahora que son como una esponja!

    ResponderEliminar
  12. Lo dicho Armandilio... una página de Facebook "Yo también creo que mi mi hijo es superdodado"... lo petamos, que te lo digo yo, lo petamos...jajaja...

    Bruna, parafraseando a mi niño... son como esponjas, pero como "Bob Esponja"... jajajja

    Besos a todos

    ResponderEliminar
  13. jajaja, mira lo del chino me lo has quitado de los dedos Bruna.

    ops! me temo que la que derivó a los padres competitivos, fuí yo, que esta claro que tengo por ahi algun que otro post para llenar, como dice armandilio. Ya hice uno un poco en global sobre el tema, titulado Exigencias.

    ResponderEliminar
  14. Era Carlos González quien decía que de mayor en su currículum no figurará cuándo empezó a andar, cuántas palabras manejaba a los 13 meses o si contaba hasta diez antes del año y medio.

    ResponderEliminar
  15. Pues no sé si necesitas rehabilitación porque me has dejado sorprendida con todo lo que sabe tu hijo... la verdad es que parece muy listo; mi hijo con 21 meses acaba de aprender a contar hasta tres :-) !! En fin, que para una madre siempre su hijo será el más guapo y el más listo aunque también es capaz de tener cierta objetividad y reconocer sus méritos, verdad? Por cierto, acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho, seguiré leyéndote. Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Gracias Sonia por tus palabras... se me cae la baba... lo reconozco... :-)

    ResponderEliminar
  17. Joe pues si que es listo el niño, y yo pensaba que la mia era suuuuuuupppeeerrr listiiisima!!! Con este post me doy cuenta de que la mía está dentro de la media, pero bueno para mi es la más mejor de todas!!!
    Me gusta tu blog, me haré fan!

    ResponderEliminar
  18. Mamalis, jejeje... me gusta que te guste mi blog... besos

    ResponderEliminar
  19. Pues si el niño ha salido espabilao por qué ocultarlo no?? La verdad es que para el tiempo que tiene el tío ya sabe unas cuantas cosillas. Que duda cabe que cada niño es un mundo, algunos aprenden más rápido que otros, y o bien se igualan o bien algunos destacan. Eso lo irás viendo conforme pasa el tiempo.
    A las mamás se nos cae la baba y nos emocionamos con cada progreso de nuestros pequeños, eso por descontado. Así que emocionate y disfruta de los progresos de tu chiquitín, que es bien hermoso hacerlo.

    ResponderEliminar
  20. De pequeños somos esponjas, creo que a más dedicación más absorbe el peque. Yo no soy madre pero me encantan los niños y me gusta aprender sobre ellos ya que me dedico hacerles fotografias. Muchas felicidades por el blog, seguire viendo los nuevos posts

    ResponderEliminar
  21. Isabel, gracias por tu comentario. Espero seguir viéndote por aquí. Besos

    ResponderEliminar
  22. jaja, yo pensaba que la mia era muy lista, la verdad, pero como no habia tenido niños cerca, pues tampoco sabia lo que era normal o no para su edad... pero al final vi que si, que iba muy adelantada, me lo decian las caras de las madres en el parque, en las tiendas donde lo veian, sobre todo cuando salia el tema de que no iba a la guarderia (como si quedarse en casa con su madre iba a hacer que no aprendiera absolutamente nada...)
    a mi me llenaba de orgullo, si, pero me preocupaba tambien, porque en m familia hay antecedentes de altas capacidades, mi padre y mi hermano (somos 4 hermanos y todos tenemos un CI superior a la media, pero este hermano, mas..) y he vivido con esto y no me hacia nada de gracia, la verdad, cualquier cosa que se salga de lo normal implica necesidades especiales y me preocupaba poder satisfacerlas.
    al final se ha visto qeu si, tenemos una niña de altas capacidades y con 3 años nos habla de la muerte, lee, escribe suma y resta y en el cole se dedica a hacer caminitos de puntos y llega a casa diciendo "no me acuerdo de lo que he hecho" y me preocupa, pero aun es pequeña y ya lo sabemos, que teniendo esto ya sabido, pues es mas "facil" estar al tanto si ocurre algo!!

    pero si, en general, cuando se tienen niños, tu hijo es el mas listo, el mas guapo y el mas especial de todos y parece mentira qeu los demas no piensen lo mismo! jaja a mi me contaba un amigo que las cenas con amigos con hijos tambien acababan en conversaciones y discusiones de ver cual de sus querubines estaba mas espabilado... padres!! nos debe de despertar este gen cuando tenemos un crio!!

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar