martes, 20 de octubre de 2009

Estos no son consejos para madres

Muchas de vosotras ya os habréis dado cuenta de que este blog es fruto de un trauma (entendamos trauma en el sentido más humorístico del término – si es posible - es decir, en el sentido menos dramático de la palabra), producido por el parto y por los meses siguientes a este acontecimiento.

Posiblemente, si entonces hubiese sabido lo que ahora sé, gracias a la experiencia, el ensayo/error, y las lecturas de autores consagrados y madres anónimas y blogueras, las cosas hubiesen sido diferentes.

Una persona cercana me contó hace poco que por fin había llegado su deseado embarazo y entonces pensé que sería bueno compartir esas cosas que había descubierto con las personas que leían mi blog. Me resistía a dar consejos, y le he dado muchas vueltas a este post, para camuflar lo que iban a ser una ristra de pequeñas lecciones para madres aún más novatas que yo. Pero después de pensarlo y repensarlo creo que todo lo que yo pueda contar lo dice mucho mejor Laura Gutman, para mí, en estos momentos, "mi guía espiritual" de la maternidad.

En mi opinión, en su libro "La Maternidad y el encuentro con la propia sombra" Gutman traduce a palabras los sentimientos, complejos y difíciles de explicar, que yo sentí en el parto y en el puerperio.
En resumen, recomiendo leer a Laura Gutman e intentad que los padres de vuestras criaturas os acompañen en esas lecturas, porque puede ayudarles a entenderos mejor- si no lo conseguís, como es mi caso, al menos leedles los mejores párrafos en el intermedio del fútbol.

Y para no dejar en el aire algunos pensamientos que he tenido, os doy una breve lista de cosas que hubiese hecho de otra forma si entonces hubiese sabido lo que sé ahora:


  • Habría vivido el parto más intensamente. Estaba tan cansada, tenía tanto miedo que no me di cuenta de que estaba haciendo la cosa más importante de mi vida, trayendo al mundo a mi niño. No supe darle la bienvenida como ahora lo habría hecho.
  • Hubiese intentado no separarme de mi niño dos largas horas justo después de su nacimiento. En esos momentos tan cruciales para su vida, cuando más indefenso y necesitado estaba de mí, se llevaron a mi niño para hacerle no sé bien qué.
  • Y por último, habría cogido a mi niño en brazos desde el minuto 0 de su vida y lo habría acunado y dado teta a placer, sin ningún remordimiento.

Espero que estos "no-consejos" os sirvan de algo y que aumenten las ventas de los libros de Laura Gutman (quizás, tenga que pedirle comisión).
 

Dedicado a Belén y a su niña, que seguro que será muy "juguetona"

17 comentarios:

  1. ¿Tú también estás harta de consejos que no pediste? :) ... yo mucho.

    Comparto contigo el interés por los libros de Laura Gutman, yo me he leído los cuatro ya. Me cambiaron la vida. Con eso lo digo todo.

    Y me sumo a tu lista de cosas que 'habría hecho'. ¿Sabes qué eché de menos yo, entre otras cosas?Fíjate qué ridículo... TOCARME. Y tocarle. Cuando ya asomaba entre mis piernas. Cogerle al salir... y haber estado más a solas con él. Fundamentalmente.

    Verás como las próxima nos pilla siendo 'gallinas viejas' ;)... un beso.

    ResponderEliminar
  2. Uffff, ojalá alguien me hubiera dado esos consejos a mi... Mi situación fué similar y ojalá algún día tenga otro hijo para hacer las cosas bien.

    ResponderEliminar
  3. Me pasó parecido con el parto. Yo estaba derrotada y deseando que acabara aquello y no era en absoluto consciente de lo que realmente estaba sucediendo...
    Y me habría gustado no tener ni una sola visita en el hospital, para estar tranquila con mi bebé.

    ResponderEliminar
  4. Yo he tenido mucha suerte, la verdad, nadie me habia aconsejado sobre nada, pero gracias a dios mi parto fue sobre ruedas, rapidisimo y desde el minuto 0 mi hijo se quedo conmigo, simplemente lo limpiaron un segundo despues de habermelo dejado media hora, y despues me lo devolvieron y me lo lleve en mi cama a la habitacion, ya varias horas despues y conmigo delante vino la pediatra y lo examino.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por vuestros comentarios... Sí, a la lista hay que añadir definitivamente no recibir consejos no solicitados (de suegras, madres, tías, vecinas y demás...) y no recibir visitas en el hospital, para mi, sin duda, un verdadero calvario... de hecho tengo un post pendiente sobre el tema, pero me da un poco de miedo porque me puede costar la expulsión de mi familia y de la familia consorte...Besos a todas

    ResponderEliminar
  6. Nooooo, escríbelo!!! :) y yo te secundo, no hay problema, a ver si la gente se entera ya de una vez.
    Verás cuando yo diga que si hay un próximo, no lo van a conocer al menos hasta el tercer dia de nacido... a mi ya me han dado toda la leña que me tenían que dar, ahora voy a repartir yo...

    ResponderEliminar
  7. Veo que además de mamá blogueras somos chicas guerreras, no??? eso me gustaaaaaaaa!!!!

    Bueno, Caro, pues pienso el post, y te lo dedico, ahora sí, como me echen de mi familia me acoges en la tuya, eh??? jajajaja...

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola! Parece que no soy la única "frustada" con su parto. El mio fue cesarea y aún me dura el sock de no haber sentido nacer a mi bebe...encima estabamos malitos y hasta 3 días mas tarde no pude ni tocarlo. Se me rompia el corazón de pensar que en sus primeros momentos de vida no había podido estar conmigo y estaba allí abajo el solito, pasando miedo y echandome de menos..lo pasé fatal. Espero que si hay un proximo pueda ser diferente.

    ResponderEliminar
  9. comparto tanto lo que escribís que me parece haberlo escrito yo misma...
    sólo añadiré una cosa: a mí me ayudó otro libro: todo lo que no te contarán sobre la maternidad, de Carmen Amoraga. Es otro libro de "no consejos" que incluye experiencias para todos los gustos de madres y también de padres. habla de todo, le da a todos los sentimientos y emociones un aire de normalidad que ayuda mucho a las madres y padres primerizos y desorientados.
    Carol

    ResponderEliminar
  10. Más gracias por más comentarios! veo que el tema está dando de si.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Cómo no va a dar de sí, guapetona! :)

    a mi me hace preguntarme que, si es tan importante, si nos tiene tantos meses (años!)enganchadas con ello...¿por qué demonios no lo mejoramos? entre todos, joer...

    No te preocupes, Bego, en nuestra pequeña familia el anuncio de Ikea es nuestra razón de ser 'Donde caben dos, caben tres...' jajajaja o los que sean.

    Carol, gracias por la recomendación del libro, me lo apunto :)
    (aunque leyendo tanto blog, yo no sé de dónde
    voy a sacar más tiempo!!)

    Besos a todas

    ResponderEliminar
  12. yo también leí el libro de carmen amoraga. teóricamente, es un libro sobre embarazo y maternidad más o menos como los otros, con información sobre la gestación, el parto y la crianza durante el primer año. Pero a diferencia de los otros, no ofrece consejos ni verdades universales de esas que te hacen sentir fatal si no te pasa lo mismo. es un libro divertido, con experiencias de todo tipo: partos buenos, partos malos, madres que practican colecho, otras que no quieren saber nada de la lactancia maternia... y dos cosas muy importante: no deja de lado a los padres y da una visión "normal" de la maternidad, en el sentido de que todo lo que pasa es normal, es normal que te sientas agobiada y lo contario también es normal, es normal que tengas miedo y lo contrario también, etc. A mí me impresionó muchísimo una entrevista a una madre que tuvo un bb con síndrome de down y se enteró en el paritorio. lo que cuenta es estremecedor, sus sentimientos, sus dudas, su rechazo inicial... Lo he regalado a varias amigas embarazadas, y no quería desaprovechar la oportunidad de recomendárloslo a vosotras.
    Amparo

    ResponderEliminar
  13. Coincido contigo en tus tres puntos, y eso pretendo hacer ahora con el futuro parto de Carolina!

    ResponderEliminar
  14. La pena es que hasta que no llegan al mundo nuestros hijos-maestros no nacemos como madres y aunque nos llegue la información muchas veces estamos herméticas a ella (cuando estamos embarazadas). Que diferente se siente cuando se los tiene en los brazos y te dejas llevar por las emociones, los instintos y nuestras queridas hormonas.
    Gracias por el post.

    ResponderEliminar
  15. El título este de tu blog, bien podría ser el del mío, jajajaj... A mi pequeña se la llevaron, 2 largos días, en observación, me dijeron, y yo me tiré 2 largos días... cagán..me en el SErgas.
    http://eriniacomounanuez.blogspot.com/2009/11/y-llego-kayla.html

    Y, sí, lo de los consejos es bastante atosigante... yo llegué a estresarme nada más salir del hospital.

    ResponderEliminar
  16. Hola Mamá, me alegro mucho de haber encontrado tu blog. Me encanta lo que cuentas. Yo al principio de tener a mi bebé me sentía culpable por querer cogerla más de la cuenta, y por no dejarla llorar. Menos mal que me he dado cuenta a tiempo, en parte gracias a la lectura de Carlos Gonzalez. Me apunto a leer a Laura Gutman. Un saludo.
    madreypediatra@blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. Me gusta mucho tu blog. Es tierno y transmite amor. Yo tengo tres hijos, de 8,4 y 2 años, y cada uno de ellos supone tres de las mejores cosas que he hecho en mi vida. Me han ayudado tanto con su presencia, tanto, que nunca se lo imaginaran cuando sean mayores. Guardo los cordones umbilicales de los tres, en un cajón de mi mesita de noche. La primera, la niña, fue con cesárea urgente, porque se le lió el cordón umbilical en el ultimo momento, y me hicieron el corte con las prisas un poquito mas arriba de lo normal, y anda que no he lucido orgullosa mi cicatriz por la playa!!! El segundo, un chico, 12 horas de parto inducido, con oxitoxcina, que las contracciones ya sabéis como son, un poco mas fuertes que las de un parto normal, mi marido con un dolor de riñones el pobre que se le pasó por arte de magia nada mas salir nuestro niño. Y el tercero, ya casi salió solo! ni puntos me pusieron, llegamos al hospital de 6cm ya de dilatación, así que ya puedes imaginar! super fácil este ultimo, con su ceño fruncido nada mas nacer y lo payaso que es ahora!!
    Estos son los mejores momentos de mi vida,sus nacimientos, sufrí abusos sexuales en mi infancia y no ha sido un camino de rosas precisamente, pero ahora, gracias a su presencia en mi vida, empiezan ya a florecer algunas de estas rosas.
    Mi enhorabuena a todas las mamas que como yo disfrutan tanto de ser madres.

    ResponderEliminar