domingo, 18 de enero de 2009

Carta abierta al Dr. Carlos González

Estimado Sr. González,
Para mí la maternidad está siendo una constante lucha entre lo que está establecido que se debe hacer con los hijos y lo que yo siento que tengo que hacer. Por supuesto (y si me conociese entendería por qué lo de "por supuesto"), he hecho lo que mis vísceras me han mandado, y por ahora no puedo decir que me haya ido mal.


Sus libros han respaldado muchos de mis impulsos y me han permitido no sentirme culpable, por lo que sé, un sentimiento muy común entre las madres.

Yo le agradezco mucho cada una de las palabras de sus libros, pero estoy segura de que mi hijo se lo agradece más, porque toma leche materna cuando quiere, y sin que nadie lo fuerce, se duerme con los arrullos de su madre, sabe que en cuanto me necesite yo iré a ver qué le pasa y duerme plácidamente en nuestra cama todas las noches.

Pero le pediría que siguiera escribiendo, porque a pesar de lo convencida que estoy de lo que hago, aún siento cierta vergüenza al hablar con mis amigas y no poder afirmar que dejo a mi hijo llorar en intervalos de 3 minutos, que no le permito que duerma en el cochecito cuando estamos de paseo y que he fabricado un reloj que he puesto en su cuna para indicarle que los domingos no debe hacer ruido hasta las 10 de la mañana.

Y para acabar una última confesión, mi hijo no le teme al hombre del saco, sino a un tal Dr. Estivill que pretende hacerle la vida mucho más difícil a las madres y los hijos del siglo XXI.

Un saludo cordial,

6 comentarios:

  1. Hola la verdad que apoyo tu pedido, deberia seguir escribiendo asi nosotras mamas que muchas veces por ese tupe o miedo o verguenza omitimos ciertos miedos o dudas. Ojala pudieramos hablar con mamas mas como nosotras, sin sentir nada de todo esto.
    CAriños

    ResponderEliminar
  2. Hola,me parece muy bien que te guste lo que dice el Dr Gonzalez y lo sigas lo que no me gusta tanto es que siempre que leo algo del Dr Estivill es para decir que su método consiste en dejar llorar al niño y ya esta.Eso no es del todo cierto,yo he leido al Dr Estivill y al Dr Gonzalez y la verdad que no sigo a ninguno de los, hago lo que me dicta mi instinto,pero desde un punto de vista objetivo el método de Estivill es algo más que dejar llorar al niño, de hecho tienes que ir entrando en la habitación a calmar al niño para que no se sienta abandonado y si que se le puede tocar,hablar...en definitiva calmarlo. Mi niño en general duerme bien,y según la noche lo dejo en la cuna(en mi habitación)para que se duerma solo y no suele llorar pero si llora entro a calmarlo de vez en cuando(sin tiempo) y encambio hay otras noches que le duermo en brazos o encima de mi directamente. No creo que una sola "receta" sirva todo el tiempo ni para todo el mundo. Y le duerma como le duerma también sabe que su madre siempre esta cuando la necesita.

    ResponderEliminar
  3. Querida amiga, te diré que por desgracia yo también te diré que algunas amigas, e incluso familiares cercanos me han hecho sentir mal, por dar el pecho a demanada, incluso de noche!!! (pero como, te reclama cada 2 horas??? menudo vicio tiene...), porque durmiera con su papá y conmigo en la cama, porque se durmiera con los mimos de mami... por tantas cosas! Pero mi niño ha crecido, y es un niño feliz, seguro de si mismo, que se sabe querido, que es cariñoso besucón, zalamero, y siempre va con una sonrisa en los labios. Entonces, si mi hijo es así, de qué puedo sentir verguenza? He criado a mi hijo segúnme lo ha marcado mi instinto, y eso me lo ha enseñado el Dr. González, creo que a eso nos enseña. No a seguir teorías o métodos.... no!, sino a seguir el instinto de madre. Mi instinto no me permite dejar llorar a mi hijo, o obligarle a que coma cuando no quiere, o sacarle de mi cama casi a patadas.
    Ahora mi hijo, de 2 años y medio duerme solo en su cama, porque él quiere, viene a nuestra cama solo por la mañana, porque él quiere, ha dejado de mamar, porque él ha querido. Y todo se ha hecho con la mayor libertad del mundo, tanto por mi parte, como por la suya. Enseñemos a nuestros hijos a ser libres, desde el principio. Y seamos libres nosotras, criemos a nuestros hijos con convicción y devoción.No hay nada más hermoso.

    ResponderEliminar
  4. Hola Mamás,
    Me encanta leer vuestras experiencias.

    Campera, al final tú y yo hacemos lo mismo, seguir nuestro instinto... a mi me está funcionando y estoy muy contenta.

    Me gusta también leer a Belén, que además nos cuenta que su hijo es feliz y se cría estupendamente, esto me da pistas para pensar que no lo estamos haciendo tan mal, no?

    Gracias a todas,

    Besos

    ResponderEliminar
  5. CIAO,
    me encanta tu blog, y yo tb he tenido a Carlos Gonzalez como referencia y estoy encantada de como está creciendo mi hija, siguiendo una crianza con sentido común. Aunque a veces es duro ser mamá me encanta.
    Un saludo desde Valencia, sasa

    ResponderEliminar
  6. NO A ESTIVILL, POR FAVOR

    ResponderEliminar