viernes, 11 de mayo de 2012

El misterio de la lactancia a demanda y prolongada


A veces la ignorancia me enternece. Ésto es lo que me pasa con las matronas y enfermeros o enfermeras bien intencionados que te recitan casi de carrerilla que la lactancia debe ser a demanda, sin relojes y durante cuanto más tiempo mejor. Pero acto seguido, te preguntan que cuando le das la última toma del día y que, por tu bien, y para que el niño aguante más por la noche, le retrases la toma de la noche todo lo que puedas y así, si le das el pecho sobre las 12 con suerte, el bebé te aguanta hasta las 6 de mañana y duermes del tirón.
El problema es que ésto yo ya me lo sé y aunque pongo cara de escuchar atenta y agradecida, pienso para mis adentros: ¿qué parte de “a demanda” no habrán entendido? Pero seguro que habrá mamás que no sepan ni la teoría ni la práctica y, muy obedientes, sigan a raja tabla estos consejos practicando la lactancia materna de un modo deficiente y contradictorio.

Por otro lado, la lactancia prolongada es tan inusual, que si le pregunto a mi matrona si me tomo el complejo vitamínico recomendado para este periodo durante toda mi lactancia – que espero que sea durante, al menos, los próximos 2 años – la mujer se queda con cara de póker sin saber qué decirme.

En definitiva, que al menos la cosa cambia, que la teoría se la saben y ahora sólo queda interiorizarla y normalizarla, como hace esta portada de The Times, publicada en estos días: ¡¡¡Grandiosa!!!

6 comentarios:

  1. A mi la portada me parece un horror: la foto, la eleccion del titular... con lo facil que hubiera sido conseguir algo estetico y bello.
    Un supersaludo

    ResponderEliminar
  2. he leído un artículo al respecto y no me he podido contener, ya lo he tenido que despedazar, porque hay tanta ignorancia que no enternece, sino que da ganas de repartir tortas a ver si así "la letra con sangre entra". No sé por qué, pero sospecho que vamos a volver a tener "movida blogueril" con esto. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Ay amiga, cierto es que hay mucha ignorancia, pero a mi no me enternece, me revuelve por dentro que una enfermera o matrona cuente que un bebé tiene que "aguantar" por la noche sin comer. Me dan ganas de saltar y conste que a veces lo hago pero debería hacerlo mucho más.

    Con respecto a la portada en cuestión, llevo unos días de desconexión y la verdad que no he leído al respecto, mal fatal por mi parte, voy a ponerme al día.

    ResponderEliminar
  4. Hola chicas, gracias por vuestros comentarios :-) Sobre la portada, al final no ha sido para tanto, parace que emos pasado de entrar en demsiadas polémicas, pero sigue gustándome que se hable del tema, mejor o peor, más o menos documentado, pero ya empezamos a estar en las agendas d elos grandes medios, ya no estamos en el lado oscuro, ya empiezan a mirarnos (puede que raro), pero YA existimo. Besos a todas! Begoña

    ResponderEliminar
  5. Cuànta razón tienes. Se supone que la demanda es para siempre, ¿no? Yo también me alimento "a demanda", es decir, cuando tengo hambre. Pues al mes ya me estaban diciendo que intentara ponerle un horario a mi niño. Como con tanta otra gente que me da consejos, digo que sí y voy a la mía: nadie conoce mejor a su hijo que la propia Madre. Os recomiendo leer a Carlos González y a Rosa Jové. Feliz Maternidad a todas

    ResponderEliminar